- Evaluación Conferencia MUN -

08 de Abril de 2019

Estimadas familias del Colegio Richard Anderson,

Este fin de semana del 5 al 7 tuvo lugar la Conferencia Latinoamericana Modelo de Naciones Unidas (LAMUN 2019), en la que participaron varios países (Argentina y Chile) y colegios. En el caso de nuestro país presentaron delegaciones además de los colegios organizadores Stella Maris y British, también el Uruguayan-American School, Seminario, Crandon, PREU y St. Brendan’s).

Nuestro colegio asistió con una delegación de 10 alumnos de cuarto año que participaron desde el año pasado del Club MUN, con la preparación de Belén Arruabarrena y Agustín Vidal.

La Conferencia se desarrolló de viernes a domingo y los alumnos tuvieron que, representando a una delegación diplomática de un país (en el caso de nuestro colegio fue Kuwait ) o delegación de una organización internacional (en nuestro caso UNICEF), defender la postura institucional o país, sobre diversos temas de la agenda de Naciones Unidas.

Para ello, los estudiantes investigaron los temas y la postura del Estado u organismo que representaban respecto de los mismos. Prepararon a su vez dos tipos de documentos por ellos redactados: uno que representa su postura país sobre el tema a discutir (Policy statement), y otro que constituye un proyecto de resolución al respecto (Resolution).

Durante la conferencia, se sesiona en los distintos Comités (que tratan una variada temática política, ambiental, de Derechos Humanos, etc.), Consejo de Seguridad, Comisión de Medio Ambiente. En el correr de las distintas sesiones se discuten todos los temas planteados, y en cada comité se leen las posturas respecto de los distintos temas y los países y organismos negocian (a través de sus delegados), forjando alianzas y defendiendo los intereses que representan, redactando proyectos de resolución. Esta tarea implica un arduo trabajo en cuanto a los contenidos, pero también en cuanto al uso de la lengua, vocabulario, giros y estilo. Posteriormente, luego de ser discutidas y redactadas, dichas resoluciones son votadas en la Asamblea General.

La delegación de nuestro colegio tuvo un papel destacado tanto por el número de alumnos, como por la calidad de su trabajo y el entusiasmo exhibido por los delegados.

Esta experiencia resulta una excelente oportunidad de aprendizaje en cuanto al idioma inglés, y sin duda en cuanto a los contenidos analizados. Asimismo, los estudiantes desarrollan variadas competencias como liderazgo, capacidad de negociación y decisión, trabajo en equipo y empatía. También es una muy buena ocasión para socializar y divertirse con estudiantes de otros países y colegios.

Nuestros alumnos trabajaron dentro y fuera del aula con dedicación, responsabilidad y entrega durante todo el fin de semana, disfrutando de cada una de las etapas con entusiasmo, incluso luego de largas horas de trabajo.

En el mes de abril se sumarán al Club MUN los alumnos de tercer año, para comenzar a preparar las conferencias locales de Crandon, Seminario y St. Brendan’s, a lo largo del año. A pesar de que esta actividad es opcional, estamos convencidos de su valor educativo y creemos que muchos alumnos van a sumarse, para también participar en la próxima LAMUN en el 2020!

Felicitaciones a todos y cada uno de los estudiantes que con su arduo trabajo dejaron bien en alto el nombre y prestigio del Colegio Richard Anderson:

FELIPE ARRUABARRENA, GUADALUPE AZAR, MATEO BACHEV, FEDERICO CAPRARIO, VALENTINA DODINO, PAULA JUAMBELTZ, MARTÍN MONAGAS, PATRICIO RODÍRIGUEZ, LAUTARO SATRANO y MIKAELA TAHMAZIAN.

Saluda atentamente,

COLEGIO RICHARD ANDERSON.