Educación Inicial

Se desarrolla en “La Casita”, ubicada en la calle Julio César 1092 desde el año 1995; en un edificio especialmente adaptado y equipado a las necesidades de la primera infancia.

Allí los niños de 1 a 4 años, comienzan su camino en el colegio Richard Anderson de la mano de un personal altamente profesional y cálido.

A partir del nivel 5 denominado “Transición”, las clases se desarrollan en la sede central para favorecer el pasaje a primaria. La propuesta para los niños de Transition contempla horario tradicional (12:30 a 17:30 hrs.) y la modalidad de doble horario (9 a 17:30 hrs.).


Horarios en “La Casita” nivel 1 a 4 años:

Turno matutino: 8:15 a 12:15hs.
Turno vespertino: 13:15 a 17:15hs.
Extensión horaria: a partir de las 8:15hs. Modalidad flexible: adaptando la frecuencia semanal y el horario a las características y necesidades del niño y su familia.

En ella se prioriza:

La afectividad - En un ambiente familiar, cálido y contenedor, la afectividad es significativamente valorada como motivación del quehacer diario, considerándola como punto de partida de los aprendizajes.

    

Entendiendo que los sentimientos y las emociones son un pilar fundamental en la comprensión del mundo que nos rodea, es que valoramos el lugar que tienen en el aprendizaje y contribuimos con el desarrollo de las capacidades afectivas de los niños, a través de un programa cuidadosamente elaborado para el “Desarrollo de la Inteligencia Emocional” por eso nos gratifica recibirlos con una gran sonrisa y ver que asisten felices a su centro de Educación Inicial.

Trabajamos el desarrollo integral de capacidades del niño incentivando su curiosidad en el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia múltiple asociada a las diferentes y principalmente nos centramos en incorporar la dimensión de capacidades socio - afectivas : comprensión de sí mismos, autorregulación, comprensión del otro, relaciones

El aprender jugando - Por la importancia fundamental del juego en esta etapa a través de una propuesta lúdica, los niños desarrollan sus capacidades lingüísticas, emocionales, cognitivas y sociales. Nos proponemos desarrollar seres autónomos, reflexivos, solidarios y creativos.

Consideramos al niño protagonista de su aprendizaje y por eso el docente es guía y facilitador, acompañando de manera personalizada en la construcción de sus conocimientos.

Inglés

Pertenecer a una institución como el Richard Anderson desde temprana edad, construye la base para una excelente educación bilingüe.

A partir de los dos años la propuesta contempla de forma equitativa la enseñanza de los idiomas español e inglés (misma carga horaria), para que los niños incorporen en forma lúdica el uso de la segunda lengua.

A través de juegos, rimas, canciones, dramatizaciones y material audiovisual los niños se familiarizan con el uso del inglés.

Departamento Psicopedagógico

El Departamento psicopedagógico del Colegio está integrado por un psicólogo y una psicopedagoga que acompañan y son parte activa de la dinámica institucional. Su trabajo tiene como referencia fundamental el proyecto educativo del centro, a partir del cual se asesora y trabaja con todas las partes involucradas: el alumno, las maestras y la familia. Obtenemos como resultado una visión integral del alumno que permite entender y contextualizar su realidad.

Educación Física

En nivel inicial tenemos como propósito estimular la motricidad del niño e iniciar el proceso de construcción de su corporeidad. La Educación Física en esta etapa contribuye a su socialización y desarrolla sus capacidades físicas a través del juego creativo.

En los grupos de 2 a 4 años la actividad se desarrolla en el propio local del Colegio, evitando de esta manera efectuar traslados.

Ya en Transition (5 años), las clases se realizan en el Club Malvín los días lunes y miércoles, en donde además de las clases de Educación Física nuestros alumnos comienzan Natación.

 

Psicomotricidad

En los primeros años de vida, los aprendizajes están íntimamente relacionados con las experiencias corporales; se organiza la expresividad, la postura, la mirada, las percepciones; se gestan la capacidad de atención y de escucha. Desde esta disciplina se favorece el desarrollo motor, cognitivo y afectivo de nuestros niños, así como la prevención y detección temprana de posibles alteraciones del desarrollo. 
Semanalmente se invitará al niño a poner su cuerpo en movimiento, en un espacio donde es aceptado tal cual es y donde puede expresarse libremente y desarrollar a plena su potencialidad.

Taller de Expresión Musical
Se estimula la expresión del niño a través de la voz, canciones, del disfrute de la música y se lo familiariza con diferentes instrumentos. 

Ballet
Las clases de ballet son opcionales desde el nivel 3.

Informática
La alfabetización digital comienza desde el Nivel Inicial. Los niños, a partir de los 5 años, utilizan programas educativos poniendo en práctica procesos imprescindibles para cualquier aprendizaje: atención, percepción-discriminación visual y auditiva, memoria, coordinación óculo-manual, razonamiento, trabajando tanto en español como en inglés. Enriquecen su vocabulario y se enfrentan a nuevos portadores de texto que estimulan la lecto-escritura, expresando e intercambiando ideas con sus pares y docentes.  

Salidas didácticas
Recurso pedagógico que utiliza el docente, que complementa y enriquece las actividades de aula.

Proyecto: "Campo Deportivo"

Durante el año concurrimos periódicamente a nuestro Campo Deportivo donde realizamos actividades deportivas y recreativas. 

Favorecemos el contacto de los niños con la naturaleza y trabajamos en la huerta.

Extensión horaria

Es una propuesta diferente e innovadora que se realiza en modalidad de talleres. Estos son espacios donde los niños socializan, juegan, observan, exploran y descubren, contando con un taller diferente cada día:

* Taller de Teatro y Expresión oral : a través de historias y cuentos, se tendrá presente la Narración Oral Escénica y la Dramatización, así como la creación de una historia propia que pueda formar parte de nuestra biblioteca y generar un sentimiento de pertenencia y equipo.

* Taller de Expresión plástica : en este taller, utilizando diferentes técnicas, el niño disfruta, expresa sus emociones e inquietudes libremente y desarrolla su creatividad.

* Taller para el desarrollo de la Inteligencia Emocional : a través de juegos, canciones y dinámicas diseñadas para su edad, se busca desarrollar y potenciar la inteligencia emocional de los niños, con el fin de que aprendan a identificar sus emociones, a desarrollar empatía, a expresarse de una forma adecuada ya establecer vínculos positivos y sanos. Además se van introduciendo de forma natural, estrategias que les permiten ir desarrollando habilidades futuras para su autorregulación.

* Taller de cocina: En este taller intentamos transmitir el amor por la cocina, fomentar la incorporación de nuevos alimentos y la importancia de los hábitos alimenticios saludables; además de ser un espacio en donde desde lo lúdico se abordan contenidos matemáticos, estimulando la iniciación a la lectoescritura, la motricidad fina así como la importancia de la higiene y el cuidado del medio ambiente.



* Taller de ciencias : es un taller lúdico científico, pensado para brindar a los niños la oportunidad de asombrarse, observar, desarrollar hipótesis, fomentar el espíritu crítico y conocer el mundo que nos rodea de manera lúdica.


* Colonia de vacaciones en febrero.