Educación Primaria

El Colegio Anderson, siendo un colegio habilitado y laico, brinda en el ciclo primario una educación bilingüe de nivel internacional con atención personalizada e integral a cargo de docentes y profesores muy bien calificados y grupos con número adecuado de alumnos.

Se cuenta con el asesoramiento permanente de nuestro equipo multidisciplinario.

Nuestra Institución ofrece horario flexible desde nivel 5 y hasta 5to de primaria inclusive:

  • Horario tradicional (vespertino) de 12:30 a 17:30 horas.
  • Doble horario innovador de 9:00 a 17:30 horas. Esta propuesta fue incorporada basándose en un modelo finlandés, que apunta a realizar gran parte de las actividades en el Colegio y pocas en el hogar, es innovadora y promueve el desarrollo de todas las inteligencias del niño por igual.

A partir de 6to año todos los alumnos concurren en doble horario.

El ciclo de educación primaria brinda una propuesta en función de:

  • Crear un verdadero ambiente educativo, coherente con el interés por el conocimiento, la investigación y el enriquecimiento intelectual a través de un amplio repertorio de habilidades para pensar. Estimulamos el pensamiento crítico, analítico, práctico y creativo.
  • Fomentar un clima de confianza en sí mismo, serenidad y respeto en la búsqueda del bien común.
  • Lograr aprendizajes de calidad y excelencia. Al cabo del año lectivo, cada alumno alcanzará aprendizajes significativos tales que, cotejados con sus aprendizajes iniciales, darán prueba al propio alumno, a sus padres y a la comunidad, que ha dado el máximo de sí mismo y que ha recibido calidad de intervención docente en el proceso.
  • Cooperar con las familias en la formación de individuos capaces y libres de tomar sus propias decisiones con responsabilidad, ética, sabiduría y empatía.

Inglés
El departamento de Inglés del Colegio tiene como objetivo fundamental la formación de personas bilingües, es parte fundamental de la propuesta de nuestra institución educativa y se desarrolla desde edades tempranas. El bilingüismo involucra, no solamente, poder hablar, entender, escribir y leer en Inglés sino además poder pensar, estudiar y funcionar en un país de habla inglesa como si el alumno fuera nativo en la lengua.

En 6to año de primaria los alumnos rinden el 1er examen Internacional que será seguido por otros exámenes de diferentes universidades inglesas y americanas que acreditan el nivel C2-Proficiency (de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo) con que egresan nuestros alumnos a finales de 4to año de liceo.

Es nuestro compromiso que los alumnos alcancen el nivel de inglés que le permita obtener las acreditaciones que avalan su formación bilingüe al egresar del colegio.

Formación complementaria

  • Eduación física y deportes 

El área de Educación Física y Deportes del colegio Richard Anderson tiene como objetivo la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de sus capacidades motrices y habilidades deportivas.

La propuesta incluye deportes tradicionales como Básquetbol, Hándbol, Volley, Fútbol, Hockey, Natación, Rugby y otros deportes como Golf, Optimist y Tenis.

Con una metodología de enseñanza basada en el juego, brindando a todos la oportunidad de participar.

  • Taller de informática

Buscando la formación integral de nuestros estudiantes, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se suman al Proyecto educativo global de la Institución.

En el ciclo de primaria los alumnos utilizan variados recursos desde software educativo específico hasta herramientas informáticas de uso profesional, para aprender, profundizar o ejercitar temas abordados en el aula.

Adquieren progresivamente habilidades para:

• Producir y diseñar contenidos de diferente tipo, de acuerdo a objetivos concretos y de forma colaborativa.
• Manejarse en entornos de programación visual en bloques.
• Navegar en Internet, buscar y procesar la información, seleccionando fuentes.
• Comunicar y manejarse con seguridad en el ciberespacio, sentando las bases para ejercer con responsabilidad la ciudadanía digital.

Los docentes apoyan su tarea con blogs de aula, utilizando diferentes recursos multimedia.

Como propuesta adicional, este año el colegio inició una propuesta de robótica y programación, orientados a los alumnos de 6to año de primaria. Esta se desarrolla en forma conjunta con la Universidad ORT Uruguay.

Porque entendemos la importancia de la aplicación de las TICs en la educación planificamos la continuidad de esta actividad en secundaria.

  • Taller de Music Hall 

El objetivo fundamental es que los alumnos cuenten con un espacio que habilite la expresión y el desarrollo artístico dentro del teatro y la danza, tanto como disciplinas individuales como trabajadas en su conjunto (tomando para esto elementos de la comedia musical), a través de un encare lúdico.

  • Arte, música, plástica y danza

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en la vida de nuestros alumnos.

  • Actividades recreativas

Una vez por semana, los alumnos de 4to, 5to y 6to año participan de éstas fomentando la integración y la socialización. Las mismas están a cargo de Profesores de Educación Física.

  • Salidas didácticas

Son herramientas que complementan y enriquecen los aprendizajes del aula. Tienen como finalidad abrir los horizontes del conocimiento y colaborar en la formación de vínculos con sus pares y docentes.

  • Campamentos

Son instancias de convivencia, que favorecen los vínculos, la integración y la confraternidad.

  • Actividades de voluntariado

Apoyamos el proyecto de Fundación En Tribu para sensibilizar a nuestros estudiantes.

  • Encuentro con las familias 

Family Day en campo deportivo del colegio.