Educación Secundaria

El Ciclo Secundario del Colegio Richard Anderson abarca desde primer año de Ciclo Básico hasta 1er. año Bachillerato inclusive (1ro. a 4to.de liceo). El horario curricular es de 8:10hs a 16:30hs aproximadamente.

La propuesta en este nivel propone fomentar la autonomía y responsabilidad en los alumnos, así como el desarrollo de sus habilidades cognitivas que favorecen el pensamiento crítico, la actitud reflexiva frente a su aprendizaje, la autocrítica, el aprender a actuar e interactuar con otros y el trabajar para mejorar en el marco de una educación integral.


Durante este ciclo se busca:

  • Fortalecer la educación en valores para que los alumnos se sitúen adecuadamente en el entorno que los rodea dentro y fuera del Colegio.
  • Apostar a la solidaridad realizando alianzas con Fundaciones como por ejemplo “En tribu” a través del voluntariado. Para nosotros como educadores, es importante que nuestros niños y adolescentes aprendan sobre la valiosa contribución al bien común, a través de la solidaridad. Dicha Fundación está enfocada principalmente en ayudar a niños y adolescentes tratando de concretar algunos de sus sueños.
  • Acompañar a los estudiantes para que cada uno pueda descubrir su propio potencial y así desarrollarse en el área académica.
  • Fomentar el aprender a pensar y actuar en forma responsable por ellos mismos. Estos aspectos se trabajan no solo en los espacios curriculares sino en espacios de expresión participativa como la actividad teatral, los campamentos, acción social, olimpíadas de matemáticas y el deporte.

Idiomas

Inglés
El departamento de Inglés del Colegio tiene como objetivo fundamental la formación de personas bilingües, es parte fundamental de la propuesta de nuestra institución educativa y se desarrolla desde edades tempranas. El bilingüismo involucra, no solamente, poder hablar, entender, escribir y leer en Inglés sino además poder pensar, estudiar y funcionar en un país de habla inglesa como si el alumno fuera nativo en la lengua.

En Secundaria las instancias más significativas del aprendizaje y las certificaciones incluyen:

  • Durante 3er año los alumnos rinden el examen de B2 FIRST. Este examen es de larga tradición en nuestro país. Certifica que el estudiante es un usuario independiente del idioma tanto a nivel oral como escrito. Es altamente considerado en la vida profesional de los alumnos y en el ámbito laboral, aporta significativamente a su currículum.
  • En 4to año los alumnos rinden el examen Proficiency de la Universidad de Michigan. Este acredita que el estudiante tiene un nivel avanzado en el uso de la lengua inglesa y es bien considerado en caso de que quiera cursar un postgrado en cualquier universidad americana. Somos la única institución de Uruguay que prepara este examen en 1er año de Bachillerato.
    Otro aspecto importante del Proficiency, es que prepara a los alumnos para el TOEFL (examen obligatorio para cualquier aspirante a cursar estudios de grado o post-grado en universidades en el exterior).
  • IGCSE. Estos exámenes acreditan la condición bilingüe del egresado y requieren no solo un excelente dominio del idioma, sino también la capacidad de estudiar y pensar en la segunda lengua. Las materias son:

        - Global Perspectives
        - History
        - Business Studies
        - Mathematics
        - First Language Spanish
        - English as a Second Language
        - Environmental Management

Es nuestro compromiso que todos los alumnos egresen del Colegio con el nivel que le permita obtener las acreditaciones que avalan su formación bilingüe.

El Colegio tiene una larga tradición de éxito en la aprobación de los exámenes internacionales. Muchos alumnos han sido premiados por las Universidades de Michigan y Cambridge por sus destacados logros académicos.

Portugués (opcional)
El objetivo general de los cursos de portugués es desarrollar en los alumnos las cuatro áreas comunicativas básicas:

  • Comprensión lectora
  • Escritura
  • Expresión oral
  • Comprensión auditiva

Se tiene como referencia básica el portugués continental, con permanente y obligada referencia al portugués hablado en Brasil. Los alumnos rinden en 3er año liceal un examen internacional.

Educación física
La Educación Física en nivel secundario propone integrar las actividades curriculares con las recreativas y deportivas.

En esta etapa, ayuda al fortalecimiento físico y afectivo para afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita en los alumnos el conocimiento de su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones; la comprensión de los peligros y los cuidados que hay que tener para mantener una actividad saludable; el conocimiento y dominio de un número variado de actividades corporales y deportivas (Atletismo, Voleibol, Handball, Hockey y Fútbol) de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando así su calidad de vida.

El colegio cuenta con campo deportivo ubicado en la Ruta 101 km. 24.500 sobre Camino de los Portugueses, donde los alumnos pueden realizar diversas actividades deportivas.

Informática
Al ingresar a Secundaria, Informática se presenta como una materia curricular para 1er y 2do año, con un programa de estudios pautado por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

Hace unos años, y acompañando el avance de la tecnología, hemos incorporado la programación como disciplina de enseñanza.

De forma adicional, los alumnos que así lo deseen pueden obtener una certificación de nivel de ofimática en convenio con la Universidad Montevideo, para 2do año de liceo.

Formación complementaria
Como complemento a la actividad curricular y como aporte a la formación integral de nuestros alumnos el Colegio ofrece:  

  • Taller de matemática con preparación a las olimpíadas nacionales e internacionales y apoyo extra curricular a la materia. El colegio se ha caracterizado por la destacada participación de sus alumnos.
  • Taller de teatro (1ero y 2do año).
  • Salidas didácticas. Las salidas didácticas planificadas por profesores de las distintas asignaturas se realizan en un marco contextualizado que enriquece la actividad ya trabajada en el aula.
  • Campamentos. 
  • Actividades y talleres a cargo del Depto. De Psicología (1ero a 3ero).
  • Taller de prevención de alcoholismo.
  • Orientación vocacional (4to año).
  • Actividades de voluntariado. 
  • Cercanía con Universidades (UM y ORT) y participación en actividades académicas.

 

 

   

Viaje a Londres
El viaje se realiza en cuarto año de liceo. Este culmina un ciclo de aprendizaje muy enriquecedor para los alumnos.

Se trata de una actividad académico cultural que consiste en asistir a clases, vivir con una familia nativa y conocer lugares emblemáticos de la ciudad, desarrollando y enriqueciendo el uso de la lengua inglesa.

Durante dos semanas los alumnos asisten a Wimbledon School of English, una institución que cuenta con una de las puntuaciones más altas en el ranking que organiza el British Council, quien regula la educación para centros de lenguas en el Reino Unido.

Este viaje se ha transformado en una tradición en nuestro Colegio y cierra un ciclo de años curriculares, dejando una experiencia única, plena de conocimiento y recuerdos imborrables en la vida de los estudiantes.