El Departamento psicopedagógico del Colegio está integrado por un psicólogo y una psicopedagoga que acompañan y son parte activa de la dinámica institucional. Su trabajo tiene como referente fundamental el proyecto educativo de centro, a partir del cual se asesora y trabaja con todas las partes involucradas: el alumno, los docentes y la familia. Obtenemos como resultado una visión integral del alumno que permite entender y contextualizar su realidad.
Desde Nivel Inicial hasta el egreso en Secundaria, las principales funciones del Departamento son acompañar el proceso de aprendizaje, así como el desarrollo psicoafectivo del alumno, a partir de las cuales se diseñan estrategias en coordinación con la Dirección, los docentes y las familias.
Desde la psicopedagogía, el objetivo se centra en conocer cómo aprenden nuestros alumnos, qué estrategias ponen en juego al momento de enfrentarse a la tarea y cómo resuelven los conflictos que se generan en el aprendizaje. A partir de intervenciones, tanto a nivel grupal, como individual, se desarrollan estrategias de intervención adecuadas a cada una de las necesidades que se van detectando. El trabajo en la asesoría de estos aspectos tiene un peso importante en el rol psicopedagógico que se desarrolla en el Colegio.
Desde la psicología educacional, la labor se centra en asesorar a los diferentes agentes educativos sobre el conjunto de acciones a llevar a cabo que permitan optimizar el desarrollo psicoafectivo de cada alumno, su forma de vincularse, la capacidad de tolerancia a la frustración y de autorregulación de sus emociones.
Resulta importante plantear que el equipo Psicopedagógico prioriza la prevención y promoción de salud, mediante el trabajo en la modalidad de talleres. El objetivo es la detección e intervención temprana de las dificultades que se puedan ir generando.