Proyecto educación emocional 

Hace más de 90 años el Colegio Richard Anderson ha sido testigo del paso de numerosas generaciones; fiel a sus principios, y con el compromiso siempre puesto en mejorar la calidad tanto educativa como humana, es que hoy plantea incorporar un nuevo camino, adecuado a las necesidades de las nuevas generaciones, que responden a los continuos cambios de la sociedad y del mundo.

Es entonces que a partir de esta frase celebre de Aristóteles se desprende el siguiente proyecto educativo: “Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto”. Educar el corazón de los niños y adolescentes es ocuparnos de sus emociones hoy, con el ideal de reducir la incidencia de problemas derivados de emociones conflictivas en el futuro. Son numerosas las investigaciones que avalan el impacto positivo de la educación emocional en los centros educativos, estimulando en niños y adolescentes fortalezas que incidirán directamente en la vinculación con el entorno, y se perpetuarán a lo largo de la vida, generando adultos fuertes, con mayor conciencia emocional.

En caso de detectar una emoción vivenciada en alguno de los alumnos, es importante abordarla en ese preciso momento para aprender a gestionarla correctamente. Dicho aprendizaje arrojará mejores resultados a través de la práctica, por ser las emociones intangibles o abstractas, puede ser complejo de entender si no tengo algo con lo que experimentar.

Promover la educación emocional en los niños, es enseñarles a enfrentar los problemas que se presentarán a lo largo de su vida de manera adecuada, esto será beneficioso no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta, adquiriendo herramientas imprescindibles para vivir en sociedad.

Proyecto travesía ecosolidaria

Fundamentación:

La contaminación a nivel global es una temática de gran importancia que nos debería preocupar a todos. Es por eso que surgió la necesidad de involucrarnos en dicha temática con la modalidad de Proyecto Institucional.

Travesía Eco Solidaria busca concientizar sobre la problemática ambiental, cambiar e incorporar hábitos que se pongan en práctica en la vida cotidiana de todos los actores involucrados, formar a nuestros alumnos como ciudadanos responsables, solidarios, capaces de desarrollar y potenciar su carácter. 

Aspiramos a construir nuestra cultura escolar a través de:

  1. La participación de todos
  2. El reconocimiento y  respeto a la diversidad
  3. El posicionamiento ético
  4. El trabajo solidario y digno 
  5. El conocimiento y respeto de los derechos humanos
  6. El desarrollo del sentido estético
  7. La educación ambiental
  8. La promoción de la salud, en todos sus aspectos 
  9. La cultura de la Paz
  10. La apropiación de conocimientos académicos específicos integrando diferentes áreas: Conocimiento de Lenguas, Ciencias Sociales y de la Naturaleza, Construcción de la Ciudadanía y Conocimiento Artístico.

Buscaremos que nuestros alumnos desarrollen la criticidad en relación al conocimiento y la información, se formen como sujetos éticos corresponsables de sus decisiones y acciones, logren ser ciudadanos activos en la construcción de la democracia social.

OBJETIVOS

Generales: 

  1. Concientizar a la comunidad educativa en relación a la problemática ambiental global y en la necesidad de la acción a nivel local.
  2. Pensar y ejecutar soluciones que contribuyan a mejorar los aspectos ambientales de nuestra vida cotidiana.
  3. Educar en la solidaridad, a través del conocimiento y la colaboración con organizaciones sociales, sin fines de lucro.
  4. Favorecer el sentido de pertenencia a la Institución a través de un proyecto que involucra e integra a todos los estudiantes.
  5. Estimular a los alumnos para que comiencen a trabajar sobre sus propias propuestas en base a la temática, analizando y tomando decisiones para luego emplearlas en conjunto, desarrollando así el pensamiento crítico, analítico, práctico y creativo
  6. Estimular la iniciativa por alcanzar sus propias metas
  7. Co-trabajar con las familias para potenciar el desarrollo de los alumnos.